lunes, 30 de agosto de 2010

Chilogo en Chilevisión



Panelistas de Tolerancia Cero comentando íconos de Chilogo. A Villegas le gustó el café con piernas.

Chilogo en TVN




Mauricio Bustamante comentando la publicación en "Buenos Días a Todos".

jueves, 19 de agosto de 2010

Prensa

La Cuarta - Agosto 21 de 20101
LUN - Julio 28 de 2010
El Mercurio - Agosto 17 de 2010

Páginas interiores

Plateria mapuche / Artesanía (Rodrigo Flores)
Nana (Sebastian Espinoza) / Guatón Parrillero (Raimundo Díaz)

Neruda y la Mistral.

El Proyecto Chilogo


Chilogo surgió durante 2008 como un ejercicio académico en los talleres de segundo año de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad del Pacífico en Santiago de Chile. Allí los alumnos, junto a sus Profesores Pedro Álvarez y Cecilia Durán, abordaron el tema de la identidad nacional a través de la creación de pictogramas del Chile de antaño y también el de hoy.

El proyecto original buscó -tomando como referencia los trabajos de Otl Aicher, Lingua Gráfica y Lingua Universalis (de Mutabor, Alemania), Nobrand (del estudio imagenHB, Argentina) y algunos antecedentes locales como Tipicons, Dingbats República (Pablo Rivas) y Chilepixel- rescatar ciertos personajes, eventos, tradiciones y rasgos que son propios del imaginario cultural chileno, resultando una particular galería donde toda la carne se puso a la parrilla: desde los mitos mapuches, a un fragmento de cordillera, un prócer nacional o algún sobreexpuesto animador de televisión, los íconos desfilan como hojas de ruta que describen con la simplicidad de algunos trazos un país lleno de fortalezas y también debilidades.

El resultado sacó aplausos. La primera aparición pública del proyecto fue durante 2009 en la muestra "Del Taller a la Galería" organizada por el Centro Cultural Palacio La Moneda. Posteriormente se realizó un trabajo de selección, rediseño y creación de nuevos íconos que resultó en una publicación prologada por expertos en diseño de información e identidad, a los que se sumaron destacados diseñadores profesionales entregando su particular interpretación -iconizada- de lo que es nuestro país.

El libro está a la venta en librerías desde junio de 2010.